martes, 6 de enero de 2015

¿Qué es la deflación y por qué es tan peligrosa?

Caída de mercado
La deflación es lo opuesto a la inflación, es la baja generalizada de los productos por la falta de demanda, un ejemplo de ello es en Australia con el caso del vino que vale menos que el agua.
Muchos economistas toman a la deflación como algo malo peor que la inflación.
Ahora no se debe de confundir la deflación con  la desinflación(ya que aquí si hay crecimiento de los precios de los productos, pero es bajo o lento), ya que aunque se parecen no son lo mismo.
La deflación se ha presentado en países como Alemania, Japón, Australia y Estados Unidos, entre muchos otros, de hecho casi todos lo países lo han sufrido.

SUS CAUSAS SON:   
  1. Una poca o nula demanda por parte del consumidor, esto  ocurre cuando dejan de comprar los productos ya sea por el precio en el que están o bien porque al consumidor ya no le llama la atención, o tiene mala publicidad.
La otra causa es exceso de oferta, esto ocurre cuando las empresas quieren vender un producto rápido y lo venden por debajo del precio real, otro motivo puede llegar a ser una caída de una moneda extranjera,  al pasar esto el país importador buscaría bajar sus importaciones, haciendo que el exportador venda la mercancía en mercado doméstico.
Ventajas:
  1. El precio de los productos baja, favoreciendo al consumidor que podrá comprar las mismas cosas por debajo del coste anterior.
  2. Podría subir la oferta de trabajo ya que las empresas al ver como la demanda sube, buscarían optimizar sus niveles de producción.
  3. Se reducirían las tasa de interés de los bancos ya que se estimularía el ahorro.

Desventajas:

  1. Es muy difícil salir de ella, ya crea un circulo vicioso al momento de intentarlo subiría la inflación y la demanda caería enormemente. 
  2. Las empresas ven como hay mayor gasto por menos ingresos.
  3. A la larga la deflación aumenta el desempleo ya que las empresas se ven obligadas a recortes de presupuesto.


Mi conclusión:
La deflación suele ser buena para el consumidor, pero muy mala para la economía, es por eso que los países que caen en ella son los que su nivel de inversión se reduce, un ejemplo actual es el Euro que el presidente Mario Draghi ha dicho:
El riesgo de deflación en Europa  no está excluido pero es limitado
Lo que queda es esperar que no caigamos en la deflación.


0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares