lunes, 16 de febrero de 2015

¿Qué es la llamada Izquierda política?


En los últimos días hemos escuchado ya sea en las noticias o en algún debate político o bien en alguna tarea de la escuela  el término "izquierda", que  ha venido cobrando fuerza, muchas veces sin tener una idea clara de lo  que es lo decimos, en esta entrada trataré de explicar ¿qué es la izquierda? ¿dónde se originó? ¿cuál es su uso en la actualidad? ¿cuáles son sus características?, entre otras cosas.


Bien empecemos definiendo que es "la izquierda":
La izquierda son los partidos que tienen como principal objetivo la igualdad social, y claro como toda idea tiene varias ramas, pero de eso hablaré más adelante.
Ahora su origen como se ve en la imagen tiene que ver con Francia, mas preciso con la Revolución Francesa ya que en la Asamblea Nacional que se realizó después de la revolución se decidió el papel den la toma de decisiones del lado derecho estaban los que querían que siguiera en la toma de decisiones el rey, y por la izquierda los que se oponían y pedían que no tuviera injerencia en la toma de decisiones.


En la actualidad han surgido varias formas de izquierda como son:
  1. izquierda democrático-reformista.
  2. izquierda revolucionaria .
  3. Anarquismo 

La primera de ellas que es la izquierda democrático-reformista apoya la transparencia, las elecciones libres, las reformas progresistas y esta en contra de cualquier sistema de dictadura o que limite la libertad de las personas.
Las dos mayores corrientes ideológicas de la izquierda democrática-reformista son:

La izquierda de socialdemocracia la cual  dice: que se busca un Estado de Bienestar , una economía mixta, educación infantil, reducir los niveles de pobreza de la sociedad, el comercio justo, la igualdad social,etc.


La izquierda de  Euro-comunismo nos dice que: Esta en contra del sistema capitalista ya que crea una gran desigualdad social y se enfoca más a los problemas sociales en busca de igualdad, mediante reformas que implican el llamado comunismo.



La segunda tipo de izquierda es la  izquierda revolucionaria o también llamadas de extrema izquierda o radicales., estos son los que se cuestionan la utilidad de un sistema liberal para salir del sistema capitalista, en pocas palabras son personas con ideas muy hacia la izquierda que están por lo general en contra de todo lo que tenga que ver con las ideas de la derecha.

Dentro de esta ideología de izquierda se encuentran:

El Marxismo- Leninismo: Defiende la conquista del poder por parte del trabajador, la desaparición de clases sociales y la extinción de la propiedad privada.

El Maomismo: Esta es la versión del Marxismo-Leninismo de las zonas semi o totalmente feudales, comparten el mismo punto de vista.

El Trostskimo: Defiende la abolición de todo organismo del Estado, la desaparición de las clases sociales, y la organización bajo el sistema socialista.

Y por último esta el Marxismo libertario: Defiende el estado como forma transitoria de organizar la sociedad, pero propone una organización federal y un gobierno no autoritario.




Y por último se encuentra el anarquismo este es el más extremista ya que propone la desaparición total del Estado en pro del individualismo y se niega ala democracia representativa(donde el poder no lo ejerce un solo individuo, sino que lo ejerce mediante representantes), ya que considera al Estado como algo fallido.

Hay varios tipos de Anarquismo en los que se encuentran:

Mutualismo: Se defiende una organización social por cooperativas de trabajadores y se elimina la propiedad privada.

Colectivismo: Persigue la organización por el valor del trabajo( es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado), y busca eliminar la propiedad privada.

Comunismo libertario: Esta defiende la desaparición del Estado a cambio de consejos o asambleas.

Anarquismo Liberalista:  Propone la eliminación de cualquier tipo de autoridad sobre el individuo, incluyendo las imposiciones propias de la colectividad, no habla de destruir la sociedad sino de liberar al individuo y permitirle su organización desde la "unión libre".



También suelen asociarse a la izquierda los movimientos de:

  1. Ecologismo.
  2. Pacifismo.
  3. Feminismo, entre otros.


0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares