domingo, 21 de junio de 2015

Los 7 países con el mayor Índice de Desarrollo Social

Quizás no hayas escuchado hablar mucho este indicador , ya que siempre se roba la atención otros igual de importantes como lo son el famoso Índice de Desarrollo Humano ( IDH ), o el Producto Interno Bruto ( PIB ) , pero mientras el IDH mide las áreas de la educación, seguridad, pobreza y crecimiento económico, entre muchas otras cosas y el PIB el valor monetario de los servicios y producción de los bienes , lo que hace el  Índice de Desarrollo Social es medir a la sociedad, que tanto porcentaje de la sociedad tiene acceso al agua potable o al drenaje, que tan alta o baja esta la tasa de alfabetización o que tan alcance de todos esta la educación o los empleos bien pagados, entre muchos otros factores más.
Este índice como muchos otros califica del 0 al 100 a los países evaluados.
Bien sin más preámbulos empecemos con este top de los 7 países con el mayor Índice de Desarrollo Social.


  1. El primer lugar es ocupado por NUEVA ZELANDA con una calificación de 88,24 , lo que nos indica que a pesar de ser el primer lugar un esta muy por debajo de la meta que es 100, este pequeño país cuenta con 25.857 de PIB per cápita, parece poco a comparación de otras potencias como más adelante veremos, pero es el país con mayor número de personas con acceso a servicios básicos ( agua purificada, luz eléctrica, servicios de la salud ), y educación, claro que un factor para que aparezca tan alto es el de su población ya que cuenta con 4,511,590  de habitantes, una pequeña cantidad si se le compara con un país como Estados Unidos, sin embargo esto no le quita ningún mérito ya que un que son pocos, son los de mayor desarrollo social, pero aún estan lejos de la meta.
  2. En este puesto se encuentra Suiza con una calificación de 88,19 y cuenta con un PIB per cápita de  39,293, más alto que el de Nueva Zelanda, pero esto es otra prueba de que un alto PIB per capita no significa bienestar social,  ya que de lo contrario Suiza superaría a Nueva Zelanda, claro que Suiza tiene más reflectores y es uno de los países en donde la mayoría de los habitantes cuentan con los servicios básicos, y cuenta con un sistema educativo alto, y como hemos visto en la mayoría de los casos una alta educación en la mayoría de los casos se convierte en prosperidad.
  3. El tercer lugar es ocupado por Islandia, que ganó más reflectores por la Revolución de las Cacerolas , en la cual lograron derrocar al gobierno que tenían en aquel momento, y aunque no todo fue miel sobre hojuelas parece que esta volviendo a ser un país fuerte en el teme de desarrollo social, tiene una calificación de 88,07 y además cuenta con un PIB per cápita de 33,880.
  4. En este cuarto lugar se encuentra Holanda, con una calificación de 87,37 ( aquí ya se empieza a ver un poco más de diferencia ), y además cuenta con un PIB per cápita de 36,438 lo cual no es nada malo y nos indica que tienen una economía estable de acuerdo a este indicador, y que si lo comparamos a años anteriores parece que van a mejorar y estar más alto proximamente y la brecha se reduzca más ( aunque claro falta ver que pasa con Grecia y su Crisis ).
  5.  En este lugar se encuentra Noruega, el primer lugar de desarrollo humano esta en el quinto de desarrollo social, no porque se trate de una caída de este país, sino más bien habla de lo bien que lo estan haciendo los otros países, cuenta con una calificación de 87,12 y tiene un PIB per cápita de 45,547, lo que clara mente es el más alto del ranking y además muestra un alto desarrollo que esperemos no se mantenga sino que suba mucho más.
  6. Suecia ocupa el sexto lugar con una calificación total de 87,08 y un PIB per cápita de 34,945, este país lleva algún tiempo llamando la atención ya sea por sus bajos niveles de delincuencia o por los leyes que tienen para buscar la equidad de género, esto se convierte en bienestar social lo que lleva a su gente a estar en un ambiente óptimo para vivir y desarrollarse.
  7. El último puesto de este ranking es ocupado por Canadá el primer país americano de este ranking, lo que nos hace darnos cuenta de dos cosas  número uno que tener poca población ayuda claramente al desarrollo social del país y que todavía nos falta mucho por aprender a otros países para reducir las brechas que existen en toda América, habiendo visto estos dos puntos nos quedan su calificación que fue de 86,95 y su PIB per Cápita que es de  35,936.







Conclusión

Cuando vemos este ranking  lo primero que podemos observar  es que no hay un solo país que tiene como idioma oficial el españól, lo que nos muestra que aún les  falta mucho por hacer en este campo que es el desarrollo social, otra cosa que sale a relucir es que la mayoría de los países europeos que aparecen en este ranking no son parte de la Unión Europea, lo que demuestra que tal vez un plan individual puede dar soluciones a ciertos problemas que el conjunto no y como último detalle es que estos indicadores como lo son el de Desarrollo Humano, Desarrollo Social y el PIB, por si solos no nos van a mostrar la realidad de un país, ya que solo son cifras individuales, pero si las juntamos tal vez podamos comprender el porque siempre son los mismos. 

0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares