jueves, 18 de junio de 2015

¿Qué es la energía nuclear?



Muchos hemos escuchado algo acerca de la energía nuclear, pero realmente sabemos ¿qué es?, ¿es una energía limpia?, ¿ cómo se obtiene?, ¿ Es dañina? ¿ Es esta energía limitada o ilimitada? ¿por qué hay personas que están en contra y a favor de esta clase de energía?, en el transcurso de esta entrada se responderán estas y otras preguntas.

Empecemos con saber que es la energía nuclear:

La energía nuclear es una la energía que mantiene unidos a los protones y neutrones , es la energía que se encuentra en el núcleo del átomo, que es la particula más pequeña en que se puede dividir un material.



La energía nuclear se puede obtener de dos formas una es mediante la  fisión ( división del núcleo del átomo ), o bien por medio de la fusión (  unión de dos átomos ), y la energía resultante se puede utilizar para dar electricidad o bien para la creación de armas, entre muchos otros usos.
( Puedes ver más de la fisión y fusión aquí ).

Es dañina si se expone sin ningún tipo de protección ya que si se expone sin ningún equipo de protección te puede producir desde cáncer hasta destruir tus sistemas nervioso e inmunológico .


Ahora mencionaré algunas cosas positivas y negativas de la energía nuclear.
Positivas
  1. Es energía eterna, nunca se agota a diferencia de las energías fósiles.
  2. Se puede crear energía eléctrica más económica y más estable.
  3. Es energía limpia ya que no contamina.
  4. Genera empleos al momento de crear un planta nuclear se tiene que contratar a personas que la construyan y que trabajen en ella.
  5. Genera nuevas tecnologías que se pueden utilizar para el beneficio de la raza humana, como lo es en la actualidad los rayos x.

Negativas  

  1. El mal uso de ella, ya que se pueden crear bombas atómicas que amenacen a la vida humana.
  2. La amenaza de una explosión al más mínimo error.
  3. Las enfermedades que se pueden generar, si no se tiene cuidado, desde cáncer hasta malformaciones.
  4. El costo de poner una planta nuclear, puede desestabilizar el presupuesto ya que puede  solo ocasionar muchos gastos   y pocos ingresos si no se utiliza adecuadamente.
  5. Genera dependencia del exterior. Poco países disponen de minas de uranio y no todos los países disponen de tecnología nuclear, por lo que tienen que contratar ambas cosas en el extranjero.

CONCLUSIÓN
La energía nuclear es fascinante ya que puede ayudar en mucho a la humanidad si se utiliza adecuadamente, pero si no se usa así puede provocar desde guerras hasta la extinción de la humanidad, hay personas a favor ya que ven en esta energía el siguiente paso del progreso y tal vez tengan razón, pero también estan las que no estan de acuerdo ya que es algo muy peligroso, al fin y a cabo el tiempo dirá si esta energía nos trajo el progreso o la destrucción o tal vez ninguna de las otras dos opciones ya que lo más seguro es que opte por energía más seguras, solo hay que esperar y ver que pasará en los próximos años por venir.  

0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares