martes, 16 de junio de 2015

Sucesos que cambiaron la historia económica: La revolución Industral


Esta es una sección que espero les guste, como su nombre lo indica hablará esta entrada de los sucesos que cambiaron la historia económica y que mejor que empezar con un evento que le dio una vuelta de 180 °, me refiero a la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial hizo un cambio importante ya que se cambiaron de una economía agraria y artesanal a una de manufactura y del uso de más máquinas.


Esta revolución vió sus inicios en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, después de la llamada "Revolución Gloriosa", que provocó la creación de un parlamento que gobernará y acabará con la monarquía absolutista, basados en el liberalismo de John Locke, en el cual desconocía el supuesto derecho divino a gobernar ya que decía que si un gobernante actuaba inconstitucionalmente  debía de ser expulsado del poder y además proponía la división de poderes, la libertad indivudual y protección juridíca a los habitantes del país.
Lo que les permitió  poder experimentar con nuevas ideas y métodos para hacer crecer la economía, el bienestar social y ser pioneros en algo que a la postre muchos países adoptaron o intentaron imitar, La Revolución Industrial que mediante la utilización de maquinas en lugar de capital humano crearon industrias las cuales aumentaban la producción anual del país en más del doble.
Se empezó a utilizar maquinas como ferrocarriles de vapor que facilitaban la transportación de productos y máquinas de hilar que aumentaba la producción textil en casi más del doble.
Claro no todo fue miel sobre hojuelas ya que hubo grandes manifestaciones en contra de la revolución, ya que se incrementaron las producciones, la industrialización y aumento el bienestar social aumentó el desempleo en las áreas de artesanía y agricultura ya que su demanda bajaba, un ejemplo de ello es que una persona podría tardar días, incluso semanas en la elaboración de una prenda, cosa que una máquina tardaba alrededor de un día, esto no solo provocó la ira de las personas en estas áreas ya que adémas se provocó la ira de la burguesía ya que al ir cambiando el sistema económico ellos perderían mucho dinero ya que eran dueños de tierras agrícolas y al cambiar a un sistema más industrial ellos perderían al momento de vender ya que se estaba viendo que la clase media empezaba a surgir además de grandes inventores que podrían ser ricos por su cuenta y no por parte de su familia y esto a ellos no les gustó, la historia siguió y vemos quien ganó, el vencedor fue el progreso.



Entre los representantes de esta gran revolución se encuentran:


  1. George Stephenson: Construyó la primera línea ferroviaria pública del mundo que utilizó locomotoras a vapor y la primera línea ferroviaria con transporte de pasajeros que utilizó locomotoras a vapor, también es conocido como el padre de los ferrocarriles.
  2. Adam Smith:  Conocido como el padre de la economía moderna y del capitalismo contribuyó con su famosa obra "La Riqueza de las Naciones", en donde pedía la poco o nula intervención del Estado en la economía.
  3. Samuel Crompton:  Fue un inventor inglés que creó la máquina de hilar conocida como "la Spinning-mule", entre muchos otros.

CONCLUSIÓN:
Hemos visto un poco de La Revolución Industrial y como afecto al mundo con la incursión de nuevas tecnologías, pero cabe recordar que esta solo fue la primera Gran Revolución, ya que en total son cuatro ( tomando los sucesos actuales como la cuarta ), vimos como se creó mayor bienestar social y como  la ciudad se fue separando del campo cada vez más, hasta lo que es cada una en nuestros días, aunque también creó un gran disgusto en muchos sectores y provocó desempleo el progreso se impusó y por ello podemos disfrutar de muchas, sino que de todas las cosas que tenemos hoy en día.  

0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares