viernes, 31 de julio de 2015

¿Qué es un paraíso fiscal y por qué es tan odiado?



Los hemos oído mencionar en numerosas noticias o programas económicos, y las primeras reacciones siempre son negativas, diciendo que es de corruptos usar este paraíso fiscal, pero muchas veces ni siquiera sabemos que es un paraíso fiscal, el cual es el motivo de esta entrada en la cual mencionare algunas causas por las cuales son tan odiados en todo el mundo por unos y amado por otros.
Un paraíso fiscal es aquel país o territorio que no le cobra impuestos o valor tributario a las empresas o personas extranjeras, esto quiere decir que empresas extranjeras pueden ir a abrir una cuenta bancaria y depositar sus ganancias ahí, y no se les cobraría altos impuestos o en algunos casos ningún tipo de impuesto.
Como en la mayoría de los temas económicos y sociales hay personas que apoyan a este tipo de lugar y otros que piden que se acaben, los que estan a favor de los paraísos fiscales lo apoyan ya que entre sus ventajas destacan:
  1. Secreto bancario, esto quiere decir que una entidad como el banco no esta obligada a revelar la información de sus clientes, a administraciones públicas o gobiernos de ningún país, ya que de lo contrario se castiga con años en la cárcel.
  2. No se requiere presentar datos de contabilidad y auditorias.
  3. En cualquier momento se puede retirar todo el dinero, sin que el banco haga preguntas.
  4. Por lo general los paraísos fiscales son países con economías y gobiernos con estabilidad.
  5. No existen impuestos para los no habitantes de ese país.
Pero como tiene ventajas, tiene desventajas que para muchos pesan mucho más que las ventajas, entre las cuales destacan:
  1. Estos paraísos fiscales, tiene mala fama ya que se cree que el dinero que se encuentra allí es obtenido por personas de manera ilícita(Corrupción, criminalidad,etc).
  2. Al encontrar una manera de no pagar impuesto se escapa dinero de países que no son paraísos fiscales, que podría ser usado en áreas como la salud, investigaciones científicas o educación.
  3. La falta de regulación bancaria, ya que no se hacen preguntas a la hora de abrir una cuenta en estos lugares puede ser que la persona que va a abrir una cuenta, sea un criminal buscado en otro país o un político corrupto y esto dificultaría su captura.
Aunque aparentan tener más ventajas que desventajas, en peso gana las desventajas ya que en los países son muy importantes los impuestos ya que de ahí sacan el dinero para hacer el gasto público, como construir carreteras o iluminar las calles, y con la creciente ola de empresas que usan los paraísos fiscales se estan viendo reducidos los impuestos y los gastos públicos de varios países ya han comenzado a reducirse.






Entre los paraísos fiscales más famosos se encuentran:
  1. Suiza.
  2. Luxemburgo.
  3. Puerto Rico.
  4. Las islas caimán, entre otros.
Como ya mencione un poco más arriba de la entrada las empresas empiezan a utilizar cada vez más los paraísos fiscales, se estima que solo en Las Islas Caimán se cree que haya más de 21 billones de dolares ocultos de los países del que son originarios las empresas, además solo en Las Islas Caimán estan registradas más de 80,000 empresas extranjeras, lo que claramente refleja el gran capital que se esta escapando de los países.
Aunque recientemente han comenzado a cambiar haciendo reformas que según ellos ayudará a saber quienes son los dueños de los activos que llegan a sus bancos y empezar a cambiar su cara a nivel mundial, sin embargo aun tiene mucho trabajo por hacer, y aunque cambien las empresas y las personas siempre encontrarán una forma de evadir los impuestos, y quedarse con más dinero.



CONCLUSIONES
En lo personal estoy en contra de este tipo de lugares, ya que considero que de aplicarse los impuestos los países podrían tener mayor infraestructura y subir su calidad de vida, aunque también estoy consciente del peligro que podría haber ya que la corrupción podría hacerse más poderosa y hacer que llegue aún menos dinero al gasto público.
Por otra parte estan las empresas que no quieren que a sus ingresos les cobren impuestos, y aunque han ideado varias formas de evitar esto de forma legal, ya que creo quieren utilizar el dinero extra en mejorar su empresa, haciendo que crezca más, puede sonar un poco egoísta de su parte, pero nos podemos ver beneficiados ya que pueden mejorar sus servicios, los paraísos fiscales suenan ideales para ellos, más no para una sociedad en conjunta.
Los paraísos fiscales siempre serán tema de debate, mientras unos lo aman principalmente empresarios y gente que tiene mucho dinero, y otros los odian como pueden ser los gobiernos, personas de clase media y baja, etc, sin embargo solo el tiempo dirá que pasará con ellos y a lo que muchas personas les interesa que pasará con el dinero que hay en ellos.

FUENTES: BBCMundo
                     FosterSwiss
                     


0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares