lunes, 12 de octubre de 2015

¿Qué es el TPP y por qué es tan polémico?




Durante la semana pasada se dio a conocer un acuerdo para formar el mayor bloque económico del mundo, formado por Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Singapur, Japón, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Australia, Vietnam, los cuales representan cerca del 40% del PIB(Producto Interno Bruto), del mundo, aunque todavía falta que lo rectifiquen los países que integrarían el mayor bloque económico del mundo, El Acuerdo Transpacifíco de Cooperación Económica( o por sus siglas en ingles TPP), ha desatado la polémica en diferentes sectores, ya que no han  quedado claro ciertos puntos como lo son las patentes médicas o que sucederá con la privacidad en la red, este acuerdo ha sido punto central de muchas discusiones de los países miembros como sucedió en México donde ha sido criticado ya que se tenía acuerdos comerciales con la mayoría de los países que forman este bloque, por lo que ven que este acuerdo puede ser innecesario y poco útil para el país latinoamericano. Sin embargo también estan los que dicen que con este acuerdo México será capaz de atraer inversión extranjera en tecnología, y que favorecerá a todo el país ya que se aumentarán las exportaciones y llegarán más empresas las cuales generarían empleo para el pueblo mexicano.

El gran ausente

Sin duda el gran ausente es China, al menos por ahora ya que muy posiblemente en un futuro busque ser parte de este acuerdo que representa el 40% aproximadamente de la economía mundial, una de las razones del porque no se encuentra es posiblemente uno de los motivos por el cual se cree que se creó este acuerdo comercial el cual es enfrentar a China y que vaya perdiendo poder frente a este, sin embargo como ya ha pasado en otras ocasiones es muy posible que al ver los resultados económicos que va a tener este acuerdo y las trabas que puede llegar a tener el gigante asiático es muy probable que en el futuro lo veamos como un miembro más de lo que será el acuerdo más grande del mundo.


¿Qué plantea este acuerdo?

Este acuerdo como la gran mayoría de libre comercio busca eliminar ciertos aranceles(el pagó que se tiene que hacer para exportar o importar un producto), la fijación para la protección laboral, así como de la propiedad intelectual, además de la mutua colaboración y de la inclusión de las nuevas tecnologías que ayuden a los países miembros a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La polémica

La polémica se da cuando no se deja claro ciertos factores como:
  1. La protección de las patentes farmacéuticas: Se ha revelado información por parte de Wikileaks, que la protección de las patentes será diferente en cada país, mientras que en México será de 5 años, en Estados Unidos lo será de 12 años y Nueva Zelanda de 18 años, esto quiere decir que pasará esta cantidad de tiempo antes de que salga un medicamento similar o genérico al mercado, lo que ha sido criticado por diversos analistas en el mundo, quienes temen que se vaya  a crear un monopolio de medicamentos.   
  2. Los salarios de las empresas maquiladoras: No es secreto que este tipo de industria es una de las más fuertes de México y es una de las que más ingresos le deja, sin embargo también es conocida por los salarios que le paga a sus trabajadores, los cuales podrían llegar a ser más bajos ya que con este acuerdo se quitarían ciertas barreras y las empresas lo aprovecharían para irse del país a lo que el gobierno buscaría hacer todo lo posible para que se quedaran en el país.
  3. Los productos: Con el anuncio de este acuerdo los consumidores recibirán más ofertas de productos para consumir, lo que es muy bueno, pero para el productor no tanto, ya que ahora tendrá que bajar sus precios cada vez más para ser competitivo, hasta llegar a cierto punto donde ya no le sea rentable producir y ceda ante los productos extranjeros que inundarán al país.








Es muy probable que con el paso del tiempo se revelen más detalles de este acuerdo, que como la gran mayoría, sino es que todos los tratados de libre comercio generan grandes polémicas y puntos de discusión que llevan a los habitantes a preguntarse si realmente es lo mejor para el país o solo para un grupo muy pequeño.
Este acuerdo es muy posible que se apruebe a más tardar a principios del 2016, lo que generará grandes discusiones que con el tiempo se aplacarán y el acuerdo estará allí presente, una de las grandes interrogantes que todavía no quedan en claro es la privacidad en Internet, ya que hay diferentes opiniones al respecto mientras unos son positivos y dicen que seguirá igual otros son un poco más desconfiados ya que Estados Unidos no tiene fama de respetar la privacidad en Internet de ninguno de los países con los que tiene acuerdo o no.
Solo el tiempo dirá si este acuerdo traerá consigo avances que ayuden a los países miembros a progresar o solo es un acuerdo para enriquecer a unos cuantos.

Fuentes: 

  

0 comments:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Entradas populares